Luis Videgaray da su punto de vista sobre la alianza PRI-PANAL

Nino Canún (NC), conductor: Le platicaba de este divorcio, de este rompimiento al que apunta el día de hoy el periódico Milenio de que Luis Videgaray, pues fue el responsable, y está en la línea telefónica el doctor Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Peña Nieto. Luis, mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.

Luis Videgaray (LV), coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto: Nino, cómo te va, muy buenos días.

NC: ¿Qué sucedió y qué pasó con este rompimiento? Porque ¿quién pierde y quién gana?

LV: Bueno, yo te digo la primera cosa, Nino, es que yo no lo califico como un rompimiento, es una decisión de mutuo acuerdo en términos responsables y francamente amistosos con el Partido Nueva Alianza de competir por separado, cada quien en las elecciones.

Con Nueva Alianza hemos ido juntos en muchas elecciones, te pongo el caso de la del Estado de México el año pasado, también hemos ido separados, por ejemplo, en Michoacán, apenas en noviembre, fuimos por separado, ellos iban aliados con el PAN y, sin embargo, la relación es una relación muy buena, es una relación cordial con el Partido Nueva Alianza, y ahora hemos decidido revisar los términos de la coalición en la que íbamos juntos y decidimos competir por separado, pero te digo, se dio en los mejores términos, con una comunicación estrecha y de mutuo acuerdo.

NC: ¿Competir por separado, porque muchos priistas estaban en desacuerdo con esta alianza con el Panal?

LV: Había priistas que querían que hubiera más alianzas y otros que querían que hubiera menos alianzas con el Panal, es decir, había estados en donde el Panal llevaba candidaturas en los términos originales de la coalición, donde había priistas que querían esas candidaturas, que querían competir por esas candidaturas; pero también había otros estados en donde nos decían o le decían a la dirigencia nacional del PRI, que querían que estuvieran incluidos en la alianza y no lo estaban.

Y lo mismo ocurría al interior de Nueva Alianza, había comentarios también, y eso nos llevó a que previo al registro de los candidatos a senadores, que fue el sábado en el PRI, se hiciera un análisis cuidadoso de los términos de la alianza, y fue realmente el preservar el equilibrio interno en el PRI y el equilibrio entre los partidos en cuanto a las candidaturas lo que nos llevó a dar por terminada esta alianza, te digo, de una forma amistosa y cordial.

NC: Luis, ¿antes de llevar a cabo esta alianza ustedes tenían, supuestamente, un presupuesto, o pensaban en cuántos puntos representaría alianza para el primero de julio? ¿Tenían idea de que si serían tres o cuatro puntos los que le darían a Enrique Peña Nieto?

LV: Mira, yo no lo pondría en términos de puntos, porque realmente quien aporta los puntos es la ciudadanía, que decide por un candidato u otro, y eso es muy difícil de calcular, Nino. Tenemos, sin duda, al mejor candidato, que es Enrique Peña Nieto, que hará una campaña muy propositiva de compromisos, y será la ciudadanía que decida con cuántos puntos va a ganar Enrique Peña Nieto, y yo creo que eso lo sabremos…

NC: Pero de todas formas yo creo que tú tienes una idea de cuánto representa el Verde y cuánto representa el Panal para obviamente que ganara Enrique, esto me quiero imaginar tres puntos o cuatro puntos del Verde, o tres o cuatro puntos también, en este caso de Panal, es a lo que me estaba refiriendo.

LV: Mira, pues podríamos referirnos a la última elección federal, donde Nueva Alianza obtuvo un poquito menos del 3 por ciento en dos y fracción.

NC: ¿Qué es lo que podría aportar que hubiese aportado?

LV: No lo podemos saber…

NC: ¿Por qué no se da? Pero tienes una idea de lo que podía haber sucedido. Ahora no se da el rompimiento, pero Luis dice que ya no son rehenes de ustedes, ¿qué pasa en eso? Luis, tu tocayo, Luis Castro.

LV: Mira, yo no voy a polemizar con Luis Castro, que es mi amigo, como te digo, creo que esto tuvo que ver con la afirmación de candidaturas que por este motivo, que tanto la dirigencia nacional de ellos como la nuestra, como lo expresó desde el viernes en la noche en algunos espacios informativos nuestro presidente Pedro Joaquín Coldwell, se tomó la decisión.

NC: Muy bien, Luis, ¿algo más que quieras agregar?

LV: Claro, decirte que Enrique Peña Nieto se está preparando para hacer una campaña muy propositiva, de compromisos concretos, que empezará el 30 de marzo la campaña y será un gran esfuerzo para convencer a la ciudadanía, a priistas y no priistas de que él será la mejor opción para gobernar.

NC: Luis, te agradezco que me hayas tomado la llamada telefónica y me dio gusto saludarte.

LV: Igualmente, Nino, muchas gracias, buenos días.

NC: Igual, que estés bien, doctor Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, pues que no rompieron, dice, no, no, nosotros; pero bueno, pues si no se entendieron, pues se separaron, pero de mutuo acuerdo. Digo, aquí alguien pierde y alguien gana, no lo sé, yo quisiera entender esto, pero me da la impresión de que pierden los dos. Pero los dos van a perder, a ver: Nueva Alianza ya no se puede aliar con nadie, aunque quisiera irse con el PAN, además sería horrible, ¿no?

Ya te dejé, pero regreso porque el otro me abandonó, se oye espantoso, ¿no?, perdóname, no lo vuelvo a hacer. También sería espantoso, sería terrible.

Y en el caso del PRI, pues el PRI dijo: pues si te corto ahorita, te dejo volando, ¿eh?, pero solito, y los dejó volando solitos. Ahora, el PRI va en primer lugar en las preferencias, puede seguir en primer lugar en las preferencia
Fuente Radio Red