Historia y Sinopsis de la película “Cristiada”

Enrique Gorostieta (Andy García) es ateo, pero el deseo de que su familia no pierda la libertad de profesar su fe católica terminará por impulsarlo a aceptar una de las propuestas más arriesgadas en su vida: encabezar la lucha de los cristeros contra el gobierno de Plutarco Elías Calles (Rubén Blades).

Ésa es la premisa de la cinta mexicana Cristiada, ópera prima del especialista estadounidense en artes visuales Dean Wright, y considerada hasta ahora la producción más cara del cine nacional, con 110 millones de pesos (El Atentado costó 77, según cifras oficiales).

Si el largometraje, filmado en locaciones de México (entre ellas Durango, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí), cuenta con las actuaciones de Andy García, Eva Longoria y Peter O’Toole, por citar a algunos de los más famosos, se debe al interés del productor Pablo José Barroso de poner a la cinta y a la historia en el plano mundial.

“Queríamos llevar el cine mexicano con calidad al mundo entero. Buscamos muchos guiones y éste nos envolvió. Esta historia de lucha por la libertad es poco conocida, así que queríamos a los mejores talentos para cada personaje, y lo logramos”, dijo Barroso, quien lanza hoy el filme con 570 copias.

El actor cubanoestadounidense, de visita en México, coincidió en que el filme cuenta con calidad de nivel mundial, la que, de paso, atribuyó en buena medida al talento local.

“Es un gran honor protagonizar y participar en esta aventura, es sumamente ambiciosa. Cuando me invitaron, sabía que iba a tener grandes actores por la riqueza de los papeles. Me di cuenta de que sería una película clásica, épica, del cine internacional”, aseveró.

Para García, su personaje, sobre el cual se documentó, en especial con el libro de Jean Meyer “La Guerra de los Cristeros”, es un hombre que debe encabezar una guerra para la que no estaba preparado. Y lo hace en buena medida, para defender el derecho de su esposa (Longoria) a profesar esa religión.

“Yo creo en Dios y tengo fe, no ando por la calle con una bandera, pero lo interesante de la película es preguntarse qué estaría dispuesto a hacer el ser humano cuando le quitan la libertad, los derechos, si a uno lo fuerzan a una esquina.

“Para proteger ese derecho para su familia, él acepta participar, él ni quiere una guerra, pero descubre a toda esta gente que tiene una fe profunda, que está dispuesta a morir por esa fe”.

El general Gorostieta es invitado por los rebeldes católicos a dirigir su lucha contra Calles, cuyo gobierno suprimió a la Iglesia católica de la vida pública en 1926.

O’Toole, ocho veces nominado al Óscar, entre ellas por su papel en Lawrence de Arabia, da vida a un sacerdote que se niega a cumplir la prohibición de Calles.

Ese mismo cura es el que impulsa al niño de 14 años José Sánchez del Río (interpretado por el mexicano Mauricio Kuri) a luchar por la fe, una batalla que, en 2005, lo llevaría a ser beatificado por El Vaticano.

“Fue increíble su valentía, lo que hace por su País, por su libertad y su fe. Hay que rescatar la libertad en sí y qué mejor que dando a conocer la historia de José”, advirtió Kuri.

Así lo dijo:

“Ojalá que nunca se repita algo como la cristiada. La libertad del ser humano es necesaria, no se le debe quitar esa libertad, hay que respetarla y reconocer que podemos tener opiniones diferentes”.
Andy García, actor