Maria Victoria y Julie Taymor reconocidas en el festival de Guanajuato

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México entregó, en el marco de la XV edición del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, las preseas Musa y la Cruz de Plata a la realizadora estadunidense Julie Taymor y a las actrices mexicanas María Victoria y Delia Casanova.

Taymor, quien filmó Frida con Salma Hayek, agradeció los premios y destacó lo difícil que aún es que en Hollywood dirijan las mujeres.

la realizadora es también artista multimedia y directora de teatro y ópera. Recientemente fue alabada y destacada por la célebre película Across the universe.

Dirigió la puesta en escena de tres grandes óperas: La flauta mágica (WA Mozart), El holandés errante (Wagner) y Edipo Rey (Stravinsky). En cine Frida fue ganadora de un Óscar a la mejor banda sonora (Chavela Vargas y Lila Downs hacen su aparición en esta historia). También trabajó con dos grandes del cine como Anthony Hopkins y Jessica Lange en el filme Titus (2004).

La cineasta dará una conferencia magistral este 23 de julio en el Auditorio del Estado.

María Victoria (María Victoria Cervantes es su nombre completo) cuenta con una trayectoria de casi 50 años con más de 60 películas realizadas entre las décadas de los 50 y 90. Además, marcó un hito en la televisión mexicana a partir de su inolvidable personaje Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta Dávalos Pandea Derecha, en la serie televisiva La criada bien criada (que estuvo al aire entre 1972 y 1979).

En la época de oro del cine mexicano compartió pantalla con grandes personajes. Entre sus películas se encuentran Monte de piedad, Serenata en Acapulco, Amor perdido y Puerto de tentación, entre otras.

Delia Casanova nació en Poza Rica, Veracruz y su trayectoria abarca experiencias en cine, teatro y televisión por casi 30 años. Entre las décadas de los 70 y los 90, Casanova participó en más de 25 realizaciones cinematográficas en donde destacan las películas Esperando al amor desesperado (1976); El Día que murió Pedro Infante (1982); Eréndira (1983); Después del sismo (1991); Memoria del cine mexicano (1993); Como tú me has deseado (1995); Arráncame la vida (2008) y La suerte está echada (2011).

En televisión, Casanova estelarizó más de 30 telenovelas.

En la ceremonia estuvo presente la cineasta Busi Cortés, directora de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, quien justificó: “Es un honor hacer entrega de nuestro reconocimiento anual MUSA y la Cruz de Plata a dos grandes señoras que forman parte del imaginario mexicano: me refiero a María Victoria y a Delia Casanova. Nuestros reconocimientos se entregan no sólo en función de su talento y trayectoria, sino que además consideramos la forma en la que ellas han representado a la mujer a lo largo de sus vidas dentro y fuera de la pantalla”.

Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, dijo: “Este año nos visita una gran mujer de la escena internacional, me refiero a Julie Taymor, una mujer joven que ya ha dejado huella en el cine y en la industria del entretenimiento a través de la dirección de películas, musicales y obras de teatro”.