Película Crónica de Castas

Pilar Bardem participará en la serie de televisión Crónica de castas, debut como director del mexicano Daniel Giménez Cacho.
Este último, confirmó lo anterior al asegurar que otras actrices españolas muy reconocidas manifestaron su interés en estar en la serie, que será transmitida por el canal 11 de México.
En entrevista con Notimex, luego de participar en la presentación de la película Blancanieves, en el Festival de Cine de San Sebastián, expuso que es mi primera experiencia como director, no he hecho un maldito corto, y la verdad es que me siento muy nervioso.
Adelantó que ahora se van a hacer 13 capítulos de 50 minutos, y tengo mucho apoyo del canal 11, ellos están muy contentos de lo que significa esto, entonces hemos conseguido más financiamiento, más días para trabajar.
Además, se mostró complacido de que estoy haciendo un equipo de sueño, un dream team, con Guillermo Granillo, de fotógrafo; Antonio Muñoz Hierro como nuestro director de arte; Hugo Rodríguez, Jorge Santoyo, y gente como muy capaz.
Al dar detalles sobre Crónica de castas, indicó que Tepito es el sitio donde todavía perviven, como en todo México, pero en este caso es un microuniverso, un microcosmos de cómo persiste el clasismo y el racismo por el color de piel o por temas de economía.
Dio a conocer que la española Pilar Bardem, madre de Carlos y Javier Bardem, administra un hotel de paso, lo que puede ser un lugar común ya que hay muchos hoteles regenteados por españoles.
Compartió que en alguna escena, alguien le pregunta a ella éste es un hotel de paso?, y ella contesta, todos los hoteles son de paso.
Giménez Cacho expuso que ella sí representa una española de éstas, y quizá no es un lugar común en el sentido de que ella representa una filosofía muy solidaria, muy de izquierda, mientras que los españoles que quedan ahí no creo que lo representen, ellos se han aislado mucho.
Al respecto, aseveró que en la serie nos estamos jugando mucho a invertir roles. Hay gente muy rica que está completamente corrompida y que buscan allí en Tepito seguir así y también hay gente de allí que quiere salir adelante. Se trata de romper clichés, romper lugares comunes.
Manifestó su confianza de que tras los 13 capítulos primeros, la serie pueda prolongarse.
Lo que ha sido muy emocionante es la respuesta de todo el mundo, colegas actores a los que les llamo, diseñadores, productores, todo mundo dice: me encanta el tema y ahora que he estado aquí en San Sebastián dos actrices españolas muy reconocidas me han dicho que quieren ir, aseguró.
Está pasando algo padre, una energía que se va a mover y sí es importante para mí que sea televisión pública, me parece muy importante estar ahí, creo que es un momento importante, una manera de hacer las cosas, continuó.
Sobre este punto, remarcó que no sólo por la bandera de que sea televisión pública, sino lo que implica en cuanto a calidad a la que se puede llegar, en cuanto a libertad de discurso, en cuanto a autenticidad.
Indicó que eso no se podría hacer en ningún canal de la televisión privada en México, porque yo he trabajado con ellos y sé lo que es y aquí tenemos una libertad, se trata de ser los que propongamos una cosa más potente, más penetrante, más crítica y de más calidad.